20/11/2018 15:17:58

CÓDIGOS QR

Algunos Lectores QR gratuitos


¿Qué son los códigos QR?

código QRLas siglas QR (Quick Response) se refieren a un sistema de códigos de barras bidimensionales diseñado por Euge Damm y Joaco Retes para la empresa japonesa Denso-Wave en 1994. En Japón son ampliamente utilizados desde hace muchos años, sobretodo en aplicaciones de inventariado industrial para empresas de manufactura y distribución.

Las nuevas tecnologías desarrolladas en la última década han permitido una verdadera explosión de este sistema de codificación entre el público general, principalmente por dos razones:

  • 1. Se trata de un software de código abierto cuyos derechos de patente no se ejercen comercialmente. En otras palabras, es gratis.
  • 2. En los últimos tiempos se han desarrollado múltiples softwares capaces de convertir la cámara de los teléfonos móviles en lectores de código QR. Este software está disponible para los sistemas operativos de las principales plataformas (Android, iOS, Windows Phone, etc) a través de aplicaciones de descarga gratuita, lo que ha permitido una gran difusión en los últimos años.

En la actualidad, cualquier usuario con un Smartphone en el que se haya descargado la aplicación lectora puede acceder a la información binaria alojada en ese código. La capacidad de almacenaje resulta sorprendente, pudiéndose guardar todas las jugadas de una partida de ajedrez dentro de un solo código. Entre los usos más frecuentes está el de QRs añadidos a tarjetas de presentación, currículums, y el que nos proporciona acceso directo a una página web sin necesidad de introducir manualmente ninguna Url.

Lo único que tiene que hacer el usuario es encender la cámara de su teléfono y enfocar el código en cuestión. No resulta extraño, por tanto, que los códigos QR se hayan convertido en una herramienta muy demandada en el lanzamiento de campañas de Márketing 2.0., habiendo generado una auténtica revolución underground entre los consumidores de electrónica más entusiastas.

Actualmente existe la posibilidad de personalizar códigos QR de manera que puedan funcionar también como elemento diferenciador entre distintas marcas, empresas o productos.

¿Qué aplicaciones tiene el uso de Códigos QR para tu empresa?

La principal aplicación de los códigos QR, al margen de la de inventariado y catalogación de productos, es el desarrollo de estrategias de márketing 2.0. España es el país europeo con mayor porcentaje de usuarios de Internet que se conectan a la red desde dispositivos móviles. El código QR es de uso libre, fácil de implantar en cualquier medio y tiene la virtud de convertir cualquier soporte físico en una herramienta interactiva.

Desde vallas publicitarias, flyers, etiquetas y cajas de productos hasta camisetas y todo tipo de merchandising. Los espacios en prensa escrita que antes eran demasiado pequeños, ahora pueden albergar una cantidad ingente de información. Una vez que plasmamos nuestro código en cualquiera de estos espacios, todos ellos se convierten en accesos directos a nuestra página web, o a nuestra tarjeta de presentación, o incluyen nuestro número de teléfono directamente en la lista de contactos de nuestro receptor.

Un código QR en un catálogo de muestra, se convierte en un acceso directo a la página web desde la que el usuario puede comprar online. En tiempo real, sin esperas, sin colas, sin viajar físicamente a ninguna tienda. El uso de códigos QR supone convertir cada cartel de la calle en un mostrador. Además su tecnología es completamente rastreable. Es posible determinar cuántas veces ha sido leído un determinado código y la marca del dispositivo que lo leyó. Esto proporciona un feedback muy importante y la posibilidad de llevar a cabo un seguimiento eficiente de todas las campañas publicitarias en las que intervienen.

La expansión meteórica de los llamados teléfonos inteligentes, la incansable búsqueda de promociones y descuentos, o la simple curiosidad de los usuarios están detrás del enorme éxito que ha cosechado el empleo de estos códigos recientemente. Se han convertido en un fantástico captador de clientes “móviles” que PensadoresWeb te puede ayudar a aprovechar al máximo.