25/09/2018 19:29:36

NEWSLETTERS

Una Newsletter es una publicación periódica, generalmente semanal o mensual, diseñada para difundir información corporativa acerca de las actividades comerciales de una empresa. Suele tratarse de información muy especializada en un determinado sector, no apta para la comunicación en medios masivos. Es muy utilizada para la comunicación interna de empresas y corporaciones, así como para el contacto directo entre profesionales de un mismo sector. Aunque también tiene aplicación en el ámbito del márketing, muchas empresas suelen confundirlo con una suerte de propaganda indiscriminada, y por esta razón en ocasiones ha generado cierto rechazo por parte de suscriptores no interesados.

Las e-Newsletters jamás deben englobarse dentro de las estrategias de e-mailing masivo o propaganda invasiva, ya que forman parte del llamado Marketing 2.0. Es decir, aquel en el que es el propio destinatario el que pide la información. Deben ser los propios suscriptores los que de algún modo pidan, o como mínimo den su permiso para recibir las comunicaciones. Éste es un aspecto importante a tener en cuenta si lo que deseamos es crear un grupo de clientes potenciales debidamente cimentado. El uso de Newsletters para el lanzamiento de mensajes comerciales estándar, lanzados a ciegas al público general puede transmitir la sensación de estar siendo víctima de publicidad intrusiva, y puede tener un efecto muy negativo en la relación empresa-cliente que la Newsletter nos puede ayudar a construir.

Para potenciar las suscripciones podemos utilizar recursos tradicionales como dar presencia a la Newsletter en nuestra página web, incluirla en las cajas de nuestros productos o en la documentación generada por nuestros servicios, o simplemente premiando a los suscriptores con ofertas limitadas, promociones o descuentos. Pero en cualquier caso es necesario recabar el permiso de nuestros destinatarios antes de incluirlos en nuestra lista de suscriptores. Esto permite crear bases de datos precisas, de clientes fieles y potencialmente interesados en lo que la Newsletter les va a contar. Se trata de estructurar una comunicación directa entre nuestras ofertas y sus demandas sabiendo de antemano que éstas van a gozar de un alto nivel de aceptación.

En PensadoresWeb sabemos cómo el empleo de Newsletters puede ayudar a tu empresa a generar un pool de clientes. Un público pequeño, muy especializado, que puede estar muy interesado en recibir información acerca de tus productos. A largo plazo ese pequeño grupo de personas pueden llegar a convertirse en toda una comunidad en la que tengan lugar eventos patrocinados, conciertos, competiciones etc. En ese caso las Newletters pasarían a cumplir un rol verdaderamente importante, pudiendo llegar incluso a convertirse en una revista periódica y vertebrando las estrategias comerciales de tu empresa a medio y largo plazo.

Pero nunca debe olvidarse que no existen las fórmulas mágicas. El empleo de Newsletters no aumentará tus ventas de una manera directa, ni inmediata, su objetivo es ayudar a asentar en tus clientes una cultura de empresa, trascendiendo la imagen de marca de tus productos. No debemos obviar que la mayor virtud de las Newsletters es su capacidad para la captación de nuevos clientes, y la fidelización de los ya habituales, generando una cartera de clientes fiables que complementen la labor de nuestros estudios de mercado y ayuden a la creación de una imagen de empresa cercana, sólida y fiable.

Beneficios del empleo de Newsletters

  • Generar una lista de suscriptores interesados en nuestros productos o servicios.
  • Bajo coste estructural.
  • Estructurar una comunicación directa con clientes potenciales.
  • Permite la creación de una base de datos precisa y actualizada acerca de aquellos aspectos más o menos populares de nuestras propuestas comerciales, aprovechando las aplicaciones web a nuestro servicio para generar feedback.
  • Posibilidad de convertir nuestra Newsletter en una nueva fuente de financiación gracias al empleo de banners y espacios de publicidad relacionados.